lunes, 28 de abril de 2014

4.3 SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

La segmentación es un proceso de división del mercado en subgrupos  homogéneos, con el fin de llevar a cabo una estrategia comercial diferenciada para cada uno de ellos, que permitan satisfacer de forma efectiva sus necesidades y alcanzar sus objetivos comerciales de la empresa.
Esta división puede hacerse directamente  de acuerdo con algunos criterios preestablecidos, entonces se trata de una segmentación predeterminada o apriori.
Si lo que se desea es detectar los segmentos que mas se diferencian  por sus necesidades y comportamiento de compra hablamos de una segmentación óptima.

BENEFICIOS DE LA SEGMENTACIÓN


  • Pone de relieve las oportunidades de negocios existentes.
  • Contribuye a establecer prioridades.
  • Facilita el análisis de la competencia.
  • Facilita el ajuste de las ofertas de productos o servicios a necesidades especificas.

BASES DE LA SEGMENTACIÓN

  1. Los segmentos deben ser identificables y el potencial de compra debe ser medible.
  2. Los segmentos deben ser accesibles.
  3. Deben ser sustanciales es decir lo suficiente grandes y rentables.
  4. Los segmentos deben ser diferentes.
  5. Deben ser defendibles ante la competencia.

CRITERIOS DE LA SEGMENTACIÓN


Sirven para clasificar a los consumidores finales, o mercado o consumo.



GENERALES
ESPECÍFICOS
OBJETIVOS
     Demográficos: sexo, edad.
          Socio económicos: ingresos, ocupación.
          Geográficos: Región, entorno.
           Estructura de consumo.
           Uso de producto.
           Fidelidad / Lealtad a  la marca.
           Tipo de compra: Primaria, recompra.
           Situaciones de compra.
           Lugar de compra.
SUBJETIVOS
           Personalidad: Liderazgo, autoridad.
           Estilos de vida: Centros de interés.
        Ventaja / Beneficio.
           Actividades.
           Percepciones.
           Preferencias.


4.4  POSICIONAMIENTO

La posición de un producto es la forma como los consumidores lo definen de acuerdo con atributos importantes: lugar que el producto ocupa en la mente del consumidor, en relación con los productos de la competencia.
Es un conjunto complejo de percepciones, impresiones y sentimientos que los consumidores tienen.Los mercadologos planean posicionamientos que les darán a sus productos la mayor ventaja competitiva en mercado meta y diseñan mezclas de mercadotecnia para establecer las posiciones.
Un producto puede posicionarse de acuerdo a :
a) Sus atributos específicos 
b) Los beneficios que ofrecen.
c) Sus ocasiones de uso 
d) Directamente contra un competidor
e) Con respecto a las clases de producto

Para planear una posición se debe hacer una análisis competitivo para identificar las posiciones de los propios productos y de la competencia.
EXPLICACIÓN  DEL TEMA 


BIBLIOGRAFÍA

Philip Kotler, ( 1989), Mercadotecnia, Editorial Prentice Healt , México D.F , Pág 273.
Miguel Santesmases (2013), Fundamentos de la Mercadotecnia, Editorial Patria.