miércoles, 9 de abril de 2014

UNIDAD 3. AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA


El día de hoy expuso un equipo el tema de administración de la mercadotecnia y sus etapas.









Después de la exposición realizamos un resumen de la importancia de la administración de la mercadotecnia e investigamos los temas de la unidad 3.


IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE MERCADOTECNIA
la administración de la mercadotecnoia es el análisis, planeación , relación y control de los programas destinados a  crear, establecer y mantener intercambios útiles con los compradores meta con el propósito de alcanzar los objetivos organizacionales.
La administración de mercadotecnioa sirve para encontrar suficientes clientes para la producción actual de una compañía, de ampliar la demanda, modificarla y reducirla ocasionalmente.
Busca influir en el nivel, la oportunidad y el caracter de la demanda de tal forma que le ayude a la organización a lograr sus objetivos.


UNIDAD 3.  AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA

Está formado por los actores y las fuerzas que son externos a la función de administración de mercadotecnia de la firma, y que influyen sobre la capacidad de la gerencia de mercadotecnia para desarrollar y mantener transacciones exitosas con sus consumidores meta.


3.1  AMBIENTE INTERNO

El microambiente está formado por los actores en el entorno unmediato de la compañía que afectan la habilidad de ésta para servir a sus consumidores.
Principales actores del microambiente:

  • Compañía
  • Proveedores
  • Intermediarios de la mercadotecnia
  • Clientes
  • Competidores
  • Públicos


3.2  AMBIENTE EXTERNO

Esta formado por las fuerzas sociales más grandes que afectan a todos  los sectores del microambiente.
Principales actores del microambiente:

  • Ambiente demográfico
  • Ambiente natural
  • Ambiente tecnológico
  • Ambiente político
  • Ambiente cultural



lunes, 7 de abril de 2014

ADMINISTRACIÓN DE LA MERCADOTECNIA (VENTAJAS Y DESVENTAJAS)

PLANEACIÓN DE MERCADOTECNIA

VENTAJAS
la planeación logra estimular el pensamiento sistemático de la gerencia de la mercadotecnia, ayuda a una mejor combinación de las acyividades de la empresa, orienta a la organización sobre los objetivos, políticas y estrategias que deberán llevar a cabo, evita que existan desarrollos sorpresivos dentro de las actividades de las empresas, fomenta la mayor participación de todos los que forman parte de la empresa, interrelacionando sus responsabilidades.

DESVENTAJAS
la falta de una planeación trae consigo problemas de comunicación ya que la información no llega a todos los niveles de la empresa. Los planes deben ser factibles y reales, de lo contrario habrá un desabasto de recursos y desviación de estrategias.



ORGANIZACIÓN DE LA MERCADOTECNIA

VENTAJAS
ordenamiento y coordinación racional de los recursos de la organización, se establecen métodos tendientes a la división del trabajo, el diseño de esquemas fomenta la eficiencia e iniciativa del personal y determina funciones y responsabilidades. Establece las medidas a utilizar para lograr lo que se desea.

DESVENTAJAS
la rigidez y falta de visión que derivan de considerar a los procedimientos y reglas como leyes inmutables, se cometen errores de organización como la burocratización, la falta de atencióna a los clientes y la parálisis de funciones y decisiones.



DIRECCIÓN DE MERCADOTECNIA

VENTAJAS
se realiza lo planeado y se ejecutan todos  los elementos de la administración, se toman en cuenta aspectos como la comunicación, motivación y liderazgo. es la etapa de toma de decisiones.

DESVENTAJAS
a veces la dirección se confunde con la administración, mse captan grandes cantidades de información que en ocasiones pueden causar errores al no utilizarse adecuadamente, en ocasiones la empresa se vuelve autocrática y jerárquica y no permite la participación de los empleados.



CONTROL DE LA MERCADOTECNIA

VENTAJAS
se evalúan los resultados obtenidos en relación con lo planeado, se corrigen desviaciones con el fin de mejorar continuamente; se capta información para la retroalimentación y se minimizan los errores detectados.

DESVENTAJAS
un control que no es bien aplicado no proporciona la suficiente información para detectar las desviaciones o errores, si el control no existe la empresa no mejora y no puede saber si cumplió con los objetivos establecidos.