miércoles, 19 de marzo de 2014

ENSAYO SOBRE DINÁMICA REALIZADA EN CLASE

Actividad: Elaborar un ensayo desde el punto de vista de la administración, sobre la dinámica realizada en clase.


Monserrat Cuapio

Maytte López

Antonio Ramírez

ENSAYO SOBRE LA PELÍCULA "LO QUE ELLAS QUIEREN"

Actvidad: Elaborar un ensayo desde el punto de vista de la mercadotecnia y la administración, de la película "Lo que ellas quieren".


Monserrat Cuapio

Antonio Ramírez

Maytte López

                                                                                             Monica Yazmin Caballero 


1.4 IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA EN EL DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES



1. La economía:
Sin mercadotecnia no hay utilidades, ya que no hay las suficientes ventas por el desconocimiento del producto/servicio.

Gracias a la mercadotecnia las empresa pueden saber su posicionamiento, conocer su mercado y realizar ventas; identifican la lealtad del consumidor hacia los productos, la economía del país y el poder adquisitivo de la población.




 2.  El mejoramiento del estándar de vida:

La empresa prospera con la venta de productos/servicios y como consecuencia los empleados y todos aquellos involucrados con la empresa también prosperan. 
La adquisición de bienes satisface necesidades y le da prosperidad y mejor calidad de vida al consumidor y cliente.




3.  En la creación de empresas más competitivas:

La mercadotecnia permite conocer la competencia de las empresas, la calidad de sus productos, la lealtad de sus consumidores; al pasar esto las mismas empresas se esfuerzan por mejorar, ofrecer mejores cosas que la competencia, mejor servicio, etc. Esto es benéfico para el consumidor porque tiene más alternativas para escoger y con mejor calidad.



ACTIVIDAD: Elabora un escrito de 10 renglones donde indiques la importancia de la mercadotecnia, según los tres aspectos antes vistos.


Ramírez Mendoza Antonio



                                                                            Monica Yazmin Caballero
López Mendoza Maytte

1.3 CAMPOS DE ACCIÓN DE LA MERCADOTECNIA

        




ACTIVIDAD: menciona dos ejemplos de cada campo de acción de la mercadotecnia.

1.  Empresa pública:
     sedesol
     opdapas

   
    Empresa privada:
    coca-cola
    lala






2.  Político:
     candidatos presidenciales
     partidos políticos






 3.  Religión:
     católicos
     pare de sufrir





4.  Instituciones sin funes de lucro:
     teletón
     movimiento azteca







 5.  Asociaciones y organizaciones:
     sindicato nacional de trabajadores de la educación
     confederación de trabajadores mexicanos

martes, 18 de marzo de 2014

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO


NACE----CRECE----SE DESARROLLA----MUERE



Las utilidades derivadas de cada etapa se pueden predecir de alguna forma conociendo las características de cada ciclo. Para que cada etapa se produzca se requiere de programas de producción, mercadotecnia y administración general.

Nace: se ofrece al mercado por primera vez, se tiene una serie de problemas técnicos, producción, distribución y demanda.

Crece: el producto es conocido y aceptado, surgen competidores, aumenta la producción, demanda, lugares de distribución, utilidades, etc.

Desarrolla: las ventas declinan por efecto de la competencia, estabilidad en las ventas, decadencia (se da por que el consumidor prueba otros productos.

Muere: el producto sale de la preferencia del consumidor y tiende a desaparecer por causas de: avances técnicos, cambios de moda y costos de producción.
GRÁFICA DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

MAPA CONCETUAL DE TÉRMINOS DE MERCADOTECNIA





Monserrat



Mónica, Maytte, Antonio

1.2 CONCEPTOS DE MERCADOTECNIA


1.       MERCADOTECNIA: Como su nombre lo indica técnicas de mercado


2.       MERCADO: Lugar donde se realiza la oferta y demanda de un bien tangible o intangible a cambio de una remuneración.



3.       NECESIDAD: Algo que es indispensable para vivir. Explicada en la pirámide de Maslow que comprende los niveles: fisiológicos, seguridad, pertenencia, autoestima y autorrealización.



4.       DESEO: Satisfacción de una necesidad interpretada como un gusto o placer y el medio por el cual lo satisfacemos


5.       PRODUCTO: Articulo tangible con características que ayudan a satisfacer necesidades y deseos


6.       SERVICIO: Artículos intangibles


7.       POSICIONAMIENTO: Se refiere al lugar que ocupa en la mente de consumidor un producto o servicio y que regularmente se da en la etapa de madurez del producto.


Ø  PRODUCTO ICONO: producto que caracteriza o representa a la empresa.


8.       INNOVACIÓN: Es la modificación, transformación, agregar algo a un producto.


9.       DEMANDA: Cantidad de bienes que los consumidores están dispuestos a adquirir.


10.   OFERTA: cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender.


11.   PRECIO: Pago o remuneración asignada a la obtención de un bien o servicio


Ø  VALOR: Es una cualidad que le otorga a un bien la estima o aprecio de alguien.

·         AGREGADO: Valor extra que se le da al producto al momento de comprarlo.

·         PERCEPCIÓN: Valor que le asigna cada persona a un bien.


12.   CONSUMIDOR: Compra un producto o servicio para consumo o beneficio propio.


13.   CLIENTE: Funciona como el intermediario ya que compra el producto y lo trasfiere a otras personas.


Ø  SEGMENTACIÓN DE MERCADO: División o agrupación del mercado respecto a sus características y poder adquisitivo.


14.   MEZCLA DE MERCADOTECNIA: Es un soporte de la mercadotecnia el cual equilibra todas las acciones de la mercadotecnia y consta de 4 pasos.

Ø  PRODUCTO

Ø  PRECIO

Ø  PLAZA: Punto de venta

Ø  PROMOCIÓN: Es una estrategia para promover un producto, se lleva a cabo por medio de:

·         MEZCLA DE PROMOCIÓN: Técnica que consta de cuatro etapas:

a)      VENTA PERSONAL: Atención al cliente, contacto cara a cara

b)      RELACIONES PÚBLICAS: Contacto positivo con el entorno de la empresa

c)       PUBLICIDAD: Medio impersonal para informar a la gente de un producto o servicio

d)      PROMOCIÓN DE VENTAS: La cual se brinda al momento de realizar la venta del producto.


15.   BENCHMARKING: Es una técnica basada en un cuadro comparativo para reconocer nuestros puntos fuertes y débiles frente a la competencia  y se auxilia del FODA


16.   MERCHADISING: Impresión que tiene el punto de venta, aspecto del punto de venta, imagen y presentación.

17.   IMAGEN: Viene aunada al posicionamiento del producto o servicio (limpieza, uniformidad, higiene)


18.   ESTRATEGIA: Procedimiento, secuencia de pasos para lograr un objetivo


19.   TÉCNICA: Modo en que se realizara la secuencia de pasos o estrategia


20.   COMPETENCIA:


21.   INVESTIGACIÓN DE MERCADO: Recolección de información para la toma de decisiones respecto al producto




LÍNEA DE TIEMPO INDIVIDUAL

MONSERRAT CUAPIO GARCÍA



MAYTTE MAGALI LÓPEZ MENDOZA



ANTONIO DE JESÚS RAMÍREZ MENDOZA



                                                                                       Monica Yazmin Caballero

LÍNEA DE TIEMPO EN EQUIPO










ANTECEDENTES DE LA MERCADOTECNIA

1.1 ANTECEDENTES DE LA MERCADOTECNIA

EXAMEN DE DIAGNOSTICO

FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA



¿Qué es un mercado?
  •    Es aquel que está conformado por todos los consumidores

¿Cuáles son los programas de computadora que manejas?
  •    Word, Power point , Excel

Escribe una meta u objetivo a corto, mediano y largo plazo
  • Terminar la licenciatura

¿Qué es mercadotecnia?
  • Conjunto de estrategias para examinar y mejorar los resultados de un producto o servicio.

¿Para qué se utiliza la mercadotecnia?
  • Da a conocer los productos o servicios de una empresa.

Tipos de investigación que existen
  • Investigación de campo
  • Investigación de Mercado
  • Investigación Científica

Describe un Administrador
  • Es aquella persona que dirige, controla, supervisa y le da dirección a una empresa.

Cuál es el campo laboral de un administrador ?
  • R. H,
  • Director General
  • Finanzas

Cuáles son las actitudes, aptitudes, habilidades y destrezas de un administrador
  • Resolución de conflictos
  •  Visión al futuro
  • Facilidad de palabra

  ü  I        

LÍNEA DE TAREAS

UNIDAD 1

1.1  Investigación
       Línea de tiempo (hojas de color)

1.2 Mapa conceptual

1.3 Ejemplo de campo laboral

1.4 Ensayo

1.5 / 1.6  Reporte



UNIDAD 2

Diseño de un plan de acción sobre una actividad de mercadotecnia, aplicando la administración.




UNIDAD 3

3.1 / 3.2 Mapa o diagrama
3.3 Análisis



UNIDAD 4

4.1 Tabla comparativa
4.2 Exposición en equipo


UNIDAD 5

5.1 Investigación, creación de una actividad
5.2 Investigación y exposición en equipo 

EVIDENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA



EVIDENCIAS REQUERIDAS



  1. Investigación de mercados para el proyecto integrador
  2. Portafolio de evidencias en orden y bien presentado
  3. Pagina en internet con la información de la materia del semestre
  4. Fotos de todas las actividades que se realicen durante el semestre
  5. Exposición de los resultados de la investigación de mercados


FUENTES DE INFORMACIÒN


  1. Blackwell, G., Miniard, L., Engel, P. Comportamiento del consumidor. Editorial Thomson. México: 2002.
  2. Fernández, R. Fundamentos de Mercadotecnia. Editorial Thomson. México: 2002.
  3. Fernández, Ricardo. Segmentación de Mercados. Editorial ECAFSA, México: 2000.
  4. Fischer, L. Mercadotecnia. 3ª. edición. Editorial Mc. Graw Hill. México: 2004.
  5. Fischer, L., Espejo, J. Casos de Mercadotecnia. Editorial Mc. Graw-Hill. México: 2008.
  6. Kerin, R., Hartley, S., y otros. Marketing. Editorial Mc. Graw-Hill. México: 2009.
  7. Kotler, P. Dirección de Marketing. 12ª. edición. Editorial Prentice Hall.México: 2006.
  8. Kotler, P. y Armstrong, G. Marketing para Latinoamérica. 11ª. edición. Editorial Pearson-Prentice Hall, México: 2007.
  9. Lamb, Hair y otros. Marketing. Thomson Editores. 6° edición. México: 2002.
  10. Lerma Kirchner, A. Plan Estratégico de Mercadotecnia. Editorial Gasca Sicco. México: 2003.
  11. Stanton, W, Michael, J.E. y otros. Fundamentos de Marketing. Editorial Mc.Graw Hill. México: 2007.


INTERNET 


  • www.consumersunion.org
  • www.consumersinternational.org
  • www.profeco.gob.mx
  • www.soyentrepreneur.com
  • www.europa.eu.
  • www.amai.org.mx
  • www.merca2
  • www.marketingsigloxxl


REVISTAS

  1. Negocios Bancomext.
  2. Entrepreneur
  3. Merca2.
  4. Segmento
  5. Adminístrate Hoy
  6. Mundo Ejecutivo
  7. Revista del consumidor
  8. Comercio exterior

COMPETENCIAS



COMPETENCIAS PREVIAS


  • Habilidades en el uso de las TICs.
  • Interpretar y aplicar modelos de investigación.
  • Habilidad para la búsqueda, el procesamiento y la interpretación de la
  • Información procedente de diversas fuentes.
  • Actitud abierta al aprendizaje de nuevos conocimientos.
  • Capacidad para comunicarse en forma oral y escrita.
  • Habilidad para analizar e interpretar información estadística.
  • Tener visión multidisciplinaria.





SUGERENCIAS DIDÁCTICAS TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES. 


  • Propiciar actividades de búsqueda, selección y análisis de información en fuentes bibliográficas y electrónicas.
  • Relacionar el contenido de la asignatura con las demás materias del plan de estudios para desarrollar una visión interdisciplinaria y sistémica de la mercadotecnia.
  • Desarrollar la capacidad para integrar equipos de trabajo fomentando la comunicación, intercambio de ideas, integración y colaboración, además de propiciar la madurez cognoscitiva de los estudiantes.
  • Impulsar visitas auto gestionadas a profesionistas y ejecutivos externos relacionados con el área mercadológica, generando los informes de actividades de su exploración, exponiendo sus conclusiones.
  • Desarrollar actividades de aprendizaje que propicien la aplicación de los conceptos, modelos y métodos que se van aprendiendo en el desarrollo de la asignatura.
  • Analizar problemas que permitan al estudiante la integración de contenidos y entre distintas asignaturas para su análisis y solución.
  • Relacionar la asignatura con el cuidado del medio ambiente.
  • Propiciar el uso de medios audiovisuales y nuevas tecnologías en el desarrollo de los contenidos de la asignatura.
  • Establecer la relación del proceso administrativo con la práctica mercadológica.
  • Proponer al inicio del curso un proyecto integrador de aplicación.