martes, 18 de marzo de 2014

1.2 CONCEPTOS DE MERCADOTECNIA


1.       MERCADOTECNIA: Como su nombre lo indica técnicas de mercado


2.       MERCADO: Lugar donde se realiza la oferta y demanda de un bien tangible o intangible a cambio de una remuneración.



3.       NECESIDAD: Algo que es indispensable para vivir. Explicada en la pirámide de Maslow que comprende los niveles: fisiológicos, seguridad, pertenencia, autoestima y autorrealización.



4.       DESEO: Satisfacción de una necesidad interpretada como un gusto o placer y el medio por el cual lo satisfacemos


5.       PRODUCTO: Articulo tangible con características que ayudan a satisfacer necesidades y deseos


6.       SERVICIO: Artículos intangibles


7.       POSICIONAMIENTO: Se refiere al lugar que ocupa en la mente de consumidor un producto o servicio y que regularmente se da en la etapa de madurez del producto.


Ø  PRODUCTO ICONO: producto que caracteriza o representa a la empresa.


8.       INNOVACIÓN: Es la modificación, transformación, agregar algo a un producto.


9.       DEMANDA: Cantidad de bienes que los consumidores están dispuestos a adquirir.


10.   OFERTA: cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender.


11.   PRECIO: Pago o remuneración asignada a la obtención de un bien o servicio


Ø  VALOR: Es una cualidad que le otorga a un bien la estima o aprecio de alguien.

·         AGREGADO: Valor extra que se le da al producto al momento de comprarlo.

·         PERCEPCIÓN: Valor que le asigna cada persona a un bien.


12.   CONSUMIDOR: Compra un producto o servicio para consumo o beneficio propio.


13.   CLIENTE: Funciona como el intermediario ya que compra el producto y lo trasfiere a otras personas.


Ø  SEGMENTACIÓN DE MERCADO: División o agrupación del mercado respecto a sus características y poder adquisitivo.


14.   MEZCLA DE MERCADOTECNIA: Es un soporte de la mercadotecnia el cual equilibra todas las acciones de la mercadotecnia y consta de 4 pasos.

Ø  PRODUCTO

Ø  PRECIO

Ø  PLAZA: Punto de venta

Ø  PROMOCIÓN: Es una estrategia para promover un producto, se lleva a cabo por medio de:

·         MEZCLA DE PROMOCIÓN: Técnica que consta de cuatro etapas:

a)      VENTA PERSONAL: Atención al cliente, contacto cara a cara

b)      RELACIONES PÚBLICAS: Contacto positivo con el entorno de la empresa

c)       PUBLICIDAD: Medio impersonal para informar a la gente de un producto o servicio

d)      PROMOCIÓN DE VENTAS: La cual se brinda al momento de realizar la venta del producto.


15.   BENCHMARKING: Es una técnica basada en un cuadro comparativo para reconocer nuestros puntos fuertes y débiles frente a la competencia  y se auxilia del FODA


16.   MERCHADISING: Impresión que tiene el punto de venta, aspecto del punto de venta, imagen y presentación.

17.   IMAGEN: Viene aunada al posicionamiento del producto o servicio (limpieza, uniformidad, higiene)


18.   ESTRATEGIA: Procedimiento, secuencia de pasos para lograr un objetivo


19.   TÉCNICA: Modo en que se realizara la secuencia de pasos o estrategia


20.   COMPETENCIA:


21.   INVESTIGACIÓN DE MERCADO: Recolección de información para la toma de decisiones respecto al producto




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