viernes, 25 de abril de 2014

ADMINISTRACIÓN DE LA MERCADOTECNIA

La Administración de una empresa implica actividades que deben desarrollarse con eficacia y eficiencia, con el propósito de asegurar la consecución y logro de sus objetivos. Se entiende por la Administración el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que los individuos trabajan en grupo para cumplir eficientemente objetivos específicos.En el mundo moderno, las empresas deben apoyarse en herramientas metodológicas para alcanzar sus metas de ventas, participación del mercado y retorno sobre la inversión, así como para lograr la satisfacción plena del cliente al responder a sus expectativas.
La Administración de mercadotecnia es entonces el proceso de planeación, organización, dirección y control de los esfuerzos destinados a conseguir los intercambios deseados, con los merecidos objetivos que tienen la organización.
Es un proceso de análisis de oportunidades, de elección de objetivos, de formulación de estrategias, de planeación y de ejecución y control de actividades comerciales, en función de regular el nivel el momento y el carácter de la demanda en forma tal que ayuden a la empresa a lograr sus metas.
Las actividades de la mercadotecnia pueden verse desde los sig. enfoques : cuantitativo o de operaciones totales, por funciones de costos, etc.
  • Cuantitativo o de operaciones totales:
Representa la aplicación de la mercadotecnia a los recursos administrativos más recientes, como las técnicas para la toma de decisiones.
  • Por funciones
Hace incapié en la administración de la mercadotecnia de acuerdo con las actividades y las funciones que se realizan con el fin de lograr los objetivos de la empresa.
  • De Costos
Se interesa de forma especial en los costos de mercadotecnia, sobre esta base se hacen comparaciones, influencias y decisiones. Se utilizan medidas cuantitativas, en especial los que corresponden a gastos monetarios.
  • Histórico
Analiza las tendencias y desarrollo de la mercadotecnia dentro de su entorno y evalúa las razones por la que se suscitan cambios.
  • Institucional
Se consideran desde el punto de vista de una institución de mercadotecnia esto es, un fabricante, un mayorista o un minorista.

Bibliografía
Fischer Laura. Espejo Jorge
"Mercadotecnia"
Editorial, Mc. Graw Hill 4a. edición
México, 2011, 273 pág.

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