lunes, 21 de abril de 2014

PLAN DE ACCIÓN Y CUESTIONARIO PILOTO



PLAN DE ACCIÓN:
INVESTIGACIÓN  DE MERCADO SOBRE TAMPONES

PRODUCTO.
El producto que se va a investigar son los tampones higiénicos femeninos. 

PLANTEAMIENTO.
En México, las mujeres en edad reproductiva, al tener su ciclo menstrual prefieren usar productos como son las toallas sanitarias; en comparación con otros países como Estados Unidos y algunas naciones Europeas en donde el producto más demandado para este caso es el tampón. Existe cierta indecisión al momento de usar uno u otro método debido a que existen muchas cosas que se dicen alrededor de éstos.
A todo esto surge la pregunta:
¿Por qué en México las mujeres prefieren utilizar toalla sanitaria en lugar del tampón?
Suponemos que la mujer latina ha desarrollado una especie de tabú en lo que respecta a los tampones y en general prefiere el uso de las toallas sanitarias. Se suele pensar que los tampones son incomodos y que en el caso de ser virgen pueden "quitar" la virginidad, entre otras cosas.

OBJETIVO GENERAL.
Investigar por qué las mujeres mexicanas  no optan por usar tampones  y averiguar los motivos por los cuáles no los utilizan. Indagar  el nivel de conocimiento acerca de estos productos, sus ventajas, desventajas, precios y marcas; así como la forma de utilizarlos y los tabúes que existen acerca de éstos.

METODOLOGÍA.
Se realizará una investigación en el mercado de las mujeres  acerca de sus gustos y el porqué de su negativa ante usar tampones.
La herramienta que se utilizará para la investigación es un cuestionario previamente diseñado,  los datos se obtendrán realizando un conjunto de preguntas dirigidas a una muestra representativa de la población en estudio.  Dicho cuestionario tiene como finalidad obtener información relevante en los siguientes rubros: ideología acerca de los tampones, conocimiento de ellos y su forma de uso, etc.
Posteriormente los resultados se medirán mediante una tabulación donde se obtendrán los porcentajes correspondientes que subsecuentemente se plasmarán mediante recursos gráficos que nos permitirán analizar e interpretar el comportamiento del mercado con respecto a este producto.
El tiempo para realizar dicha investigación es de quince días, en los cuales las tareas serán repartidas entre cada uno de los integrantes del equipo, de forma tal que al finalizar el periodo de tiempo se entregará un escrito que contenga nuestras observaciones, evidencias y conclusiones.

SEGMENTACIÓN DE MERCADO
El cuestionario será aplicado a un segmento de mercado en específico, ya que nos enfocaremos en mujeres en edad reproductiva (que tengan periodo menstrual).  Se tomará una muestra aleatoria del 1% de mujeres en las diferentes colonias del  poblado de San Francisco Acuautla, el cual de acuerdo al INEGI en el Censo de Población y Vivienda 2010, tiene una población total de 27,960 habitantes, de los cuales 13,653 son hombres y 14,307 son  mujeres.

INTEGRANTES DEL EQUIPO
Álvarez Lucas Vanesa
Ayala Hernández Alma Rosa
Carmona Saavedra Andrea  Joseline
Domínguez Velazco Erika Gabriela
Hernández de la Rosa Cinthia
Herrera Hernández Eduardo
López Mendoza Maytte Magali
Ramírez Mendoza Antonio de Jesús

Cuapio García Monserrat 



PLAN DE ACCIÓN
Estrategias
¿Qué?
¿Cómo?
¿Con qué?
¿Cuándo?

¿Quién?

¿Dónde?
Programas
Acciones inmediatas
Recursos necesarios
Plazo (fecha de inicio y finalización)

Responsable

Ubicación
Diseño del cuestionario


Realización del cuestionario piloto

En el aula se discutirán los puntos a tratar en el cuestionario

La participación de los integrantes al proporcionar ideas para la realización del cuestionario


Se realizara en un lapso no mayor a 1 día


Todos los integrantes del equipo de trabajo



En el aula escolar
Aplicación del cuestionario piloto


Recabar la información

Mediante la encuesta en las zonas establecidas

Las copias del cuestionario piloto, previamente desarrollado


En un periodo de máximo 1 día


Todos los integrantes del equipo de trabajo


Zona de investigación
Retroalimentación de la información obtenida en los cuestionarios piloto

Mejoramiento del cuestionario definitivo

Aportación de las anotaciones realizadas durante la entrevista

Con las observaciones, ideas y anotaciones de todos los integrantes

Al día siguiente de la aplicación del cuestionario piloto.


Todos los integrantes del equipo de trabajo



En el aula escolar
Establecimiento del cuestionario final


Realización del cuestionario definitivo

Definiendo las preguntas idóneas para la investigación


Con las ideas y sugerencias de los integrantes del equipo


En un lapso no mayor a un día


Todos los integrantes del equipo de trabajo


En un punto de reunión establecido.
Aplicación del cuestionario final


Recabar información del mercado

Encuestando a diferentes mujeres en las zonas acordadas.


Con los cuestionarios definitivos


En un periodo de cuatro días


Todos los integrantes del equipo de trabajo


 En las diferentes colonias del poblado de San Francisco Acuautla
Tabulación de los resultados de la encuesta


Realizar el conteo de las respuestas



Revisando las diferentes respuestas una por una


Con los cuestionarios anteriormente contestados


En un periodo de dos días


Todos los integrantes del equipo de trabajo


En el aula escolar y en un punto de reunión establecido.
Elaboración de gráficos


Realizar las gráficas correspondientes a los resultados

Tomando en cuenta la tabulación de cada pregunta


Con un software adecuado para dicha actividad


En un lapso de un día


Todos los integrantes del equipo de trabajo


En un punto de reunión establecido
Análisis e interpretación de los resultados

Elaborar una deducción a partir de los datos obtenidos

Comprendiendo las tendencias de los consumidores y sus preferencias

Con los datos recabados, su tabulación y representación gráfica.


En un periodo de dos días


Todos los integrantes del equipo de trabajo


En el aula escolar y en un punto de reunión establecido.
Elaboración de
Conclusiones

Realizar un aporte al tema y confeccionar una conclusión de la investigación


Tomando en cuenta el análisis y su interpretación

Con todas las observaciones y análisis realizados durante la investigación


En un periodo de dos días

.
Todos los integrantes del equipo de trabajo

En el aula escolar y en un punto de reunión establecido
 




CUESTIONARIO PILOTO




No hay comentarios:

Publicar un comentario