PLAN DE ACCIÓN:
INVESTIGACIÓN DE MERCADO SOBRE
TAMPONES
PRODUCTO.
El producto que se va a investigar son los tampones
higiénicos femeninos.
PLANTEAMIENTO.
En México, las mujeres en edad
reproductiva, al tener su ciclo menstrual prefieren usar productos como son las
toallas sanitarias; en comparación con otros países como Estados Unidos y algunas
naciones Europeas en donde el producto más demandado para este caso es el
tampón. Existe cierta indecisión al momento de usar uno u otro método debido a
que existen muchas cosas que se dicen alrededor de éstos.
A todo esto surge la pregunta:
¿Por qué en México las mujeres
prefieren utilizar toalla sanitaria en lugar del tampón?
Suponemos que la mujer latina ha
desarrollado una especie de tabú en lo que respecta a los tampones y en general
prefiere el uso de las toallas sanitarias. Se suele pensar que los tampones son
incomodos y que en el caso de ser virgen pueden "quitar" la
virginidad, entre otras cosas.
OBJETIVO GENERAL.
Investigar por qué las mujeres
mexicanas no optan por usar
tampones y averiguar los motivos por los
cuáles no los utilizan. Indagar el nivel
de conocimiento acerca de estos productos, sus ventajas, desventajas, precios y
marcas; así como la forma de utilizarlos y los tabúes que existen acerca de
éstos.
METODOLOGÍA.
Se realizará una investigación en
el mercado de las mujeres acerca de sus
gustos y el porqué de su negativa ante usar tampones.
La herramienta que se utilizará
para la investigación es un cuestionario previamente diseñado, los datos se obtendrán realizando un conjunto
de preguntas dirigidas a una muestra representativa de la población en estudio.
Dicho cuestionario tiene como finalidad
obtener información relevante en los siguientes rubros: ideología acerca de los
tampones, conocimiento de ellos y su forma de uso, etc.
Posteriormente los resultados se
medirán mediante una tabulación donde se obtendrán los porcentajes
correspondientes que subsecuentemente se plasmarán mediante recursos gráficos que
nos permitirán analizar e interpretar el comportamiento del mercado con
respecto a este producto.
El tiempo para realizar dicha
investigación es de quince días, en los cuales las tareas serán repartidas
entre cada uno de los integrantes del equipo, de forma tal que al finalizar el
periodo de tiempo se entregará un escrito que contenga nuestras observaciones,
evidencias y conclusiones.
SEGMENTACIÓN DE MERCADO
El cuestionario será aplicado a
un segmento de mercado en específico, ya que nos enfocaremos en mujeres en edad
reproductiva (que tengan periodo menstrual).
Se tomará una muestra aleatoria del 1% de mujeres en las diferentes
colonias del poblado de San Francisco
Acuautla, el cual de acuerdo al INEGI en el Censo de Población y Vivienda 2010,
tiene una población total de 27,960 habitantes, de los cuales 13,653 son
hombres y 14,307 son mujeres.
INTEGRANTES DEL EQUIPO
Álvarez Lucas
Vanesa
Ayala Hernández Alma Rosa
Carmona Saavedra Andrea Joseline
Domínguez Velazco Erika Gabriela
Hernández de la Rosa Cinthia
Herrera Hernández Eduardo
López Mendoza Maytte Magali
Ramírez Mendoza Antonio de Jesús
Cuapio García Monserrat
Ayala Hernández Alma Rosa
Carmona Saavedra Andrea Joseline
Domínguez Velazco Erika Gabriela
Hernández de la Rosa Cinthia
Herrera Hernández Eduardo
López Mendoza Maytte Magali
Ramírez Mendoza Antonio de Jesús
Cuapio García Monserrat
PLAN DE ACCIÓN
|
||||||
Estrategias
|
¿Qué?
|
¿Cómo?
|
¿Con qué?
|
¿Cuándo?
|
¿Quién?
|
¿Dónde?
|
Programas
|
Acciones inmediatas
|
Recursos necesarios
|
Plazo (fecha de inicio y
finalización)
|
Responsable
|
Ubicación
|
|
Diseño del cuestionario
|
Realización del cuestionario piloto
|
En el aula se discutirán los puntos
a tratar en el cuestionario
|
La participación de los integrantes
al proporcionar ideas para la realización del cuestionario
|
Se realizara en un lapso no mayor a
1 día
|
Todos los integrantes del equipo de
trabajo
|
En el aula escolar
|
Aplicación del cuestionario piloto
|
Recabar la información
|
Mediante la encuesta en las zonas
establecidas
|
Las copias del cuestionario piloto,
previamente desarrollado
|
En un periodo de máximo 1 día
|
Todos los integrantes del equipo de
trabajo
|
Zona de investigación
|
Retroalimentación de la información
obtenida en los cuestionarios piloto
|
Mejoramiento del cuestionario
definitivo
|
Aportación de las anotaciones
realizadas durante la entrevista
|
Con las observaciones, ideas y anotaciones
de todos los integrantes
|
Al día siguiente de la aplicación
del cuestionario piloto.
|
Todos los integrantes del equipo de
trabajo
|
En el aula escolar
|
Establecimiento del cuestionario final
|
Realización del cuestionario
definitivo
|
Definiendo las preguntas idóneas
para la investigación
|
Con las ideas y sugerencias de los
integrantes del equipo
|
En un lapso no mayor a un día
|
Todos los integrantes del equipo de
trabajo
|
En un punto de reunión establecido.
|
Aplicación del cuestionario final
|
Recabar información del mercado
|
Encuestando a diferentes mujeres en
las zonas acordadas.
|
Con los cuestionarios definitivos
|
En un periodo de cuatro días
|
Todos los integrantes del equipo de
trabajo
|
En las diferentes colonias del poblado de
San Francisco Acuautla
|
Tabulación de los resultados de la
encuesta
|
Realizar el conteo de las respuestas
|
Revisando las diferentes respuestas
una por una
|
Con los cuestionarios anteriormente
contestados
|
En un periodo de dos días
|
Todos los integrantes del equipo de
trabajo
|
En el aula escolar y en un punto de
reunión establecido.
|
Elaboración de gráficos
|
Realizar las gráficas
correspondientes a los resultados
|
Tomando en cuenta la tabulación de
cada pregunta
|
Con un software adecuado para dicha
actividad
|
En un lapso de un día
|
Todos los integrantes del equipo de
trabajo
|
En un punto de reunión establecido
|
Análisis e interpretación de los resultados
|
Elaborar una deducción a partir de
los datos obtenidos
|
Comprendiendo las tendencias de los
consumidores y sus preferencias
|
Con los datos recabados, su
tabulación y representación gráfica.
|
En un periodo de dos días
|
Todos los integrantes del equipo de
trabajo
|
En el aula escolar y en un punto de
reunión establecido.
|
Elaboración de
Conclusiones
|
Realizar un aporte al tema y
confeccionar una conclusión de la investigación
|
Tomando en cuenta el análisis y su
interpretación
|
Con todas las observaciones y
análisis realizados durante la investigación
|
En un periodo de dos días
|
.
Todos los integrantes del equipo de
trabajo
|
En el aula escolar y en un punto de
reunión establecido
|
CUESTIONARIO PILOTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario